Justicia Social - Banco de fotos e imágenes de stock - iStock

El Contrato Social que nos unía como españoles ha saltado por los aires: ha colapsado. Si nosotros, usted y yo, no tomamos consciencia de que una nueva concepción de la convivencia se ha de imponer, de nuevo, en muy poco tiempo, todo seguirá como siempre: los peores, por tontos o por perversos, volverán al poder… y, de una forma u otra, harán lo único que saben hacer, según demuestra la historia: TONTERÍAS o MALDADES o, lo que es peor, MALDADES GESTIONADAS POR TONTOS. A nivel de ejercicio intelectual sugiero pensar en las bases de ese NUEVO CONTRATO SOCIAL.

Ejercicio sugerido:

1.- El Estado está al servicio de los ciudadanos. En ningún caso, al revés.

2.- El pueblo no es una masa informe, sino un conjunto de subconjuntos de ciudadanos cada uno con su propia autonomía decisoria, sometidos a las leyes acordadas por el conjunto de los ciudadanos así entendidos.

3.- El Jefe del Estado lo será mientras tenga la confianza de los ciudadanos así entendidos y será el garante máximo y último de que el Estado funcione de acuerdo con este contrato social.

4.- El brazo ejecutor de las decisiones tomadas por los ciudadanos (así entendidos) será el Gobernador del Estado, que lo será por periodos de tanta duración como las circunstancias aconsejen a los ciudadanos, siendo la opinión de estos la que se impondrá como decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *