El pasado 23/7/22 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la Emergencia Internacional de Salud Pública en relación a la Viruela del Mono, la cual, de acuerdo a su propia definición, constituye “un evento extraordinario que se determina que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de la enfermedad y que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada”.
Dado que la aprobación de este declaración puede implicar en nuestras vidas un impacto muy importante, desde medidas profilácticas, confinamientos o campañas de vacunación, vamos a analizar lo que dice de ella Karina Acevedo en su canal de Telegram el día 24/7/22 (cuyo contenido adjuntamos al final del artículo), doctora veterinaria mexicana, que desde el principio de la “Pandemia Covid” ha tenido una postura muy crítica con las medidas que se han ido adoptando por las autoridades sanitarias y políticas.
Asimismo, analizaremos el Estudio publicado en: New England Journal of Medicine: “Monkeypox Virus Infection in Humans across 16 Countries. April–June 2022”. Publicado el 22 de Julio de 2022, que también adjuntamos al final de este artículo.


En relación a lo expuesto por Karina Acevedo en su canal de Telegram, agradecemos la claridad estructural de su contenido, del cual solo podemos sintetizar las conclusiones, las cuales son muy importantes:
- Esta enfermedad fue hasta Abril 2022 endémica de África, siendo transmitida con dificultad de roedores a humanos, y muy excepcionalmente de humanos a humanos, habiéndose extendido desde Abril del 2022 al resto del mundo. En general cursa con lesiones autolimitantes sin secuelas.
- La declaración de aprobación de Emergencia se hizo con solo 3 votos favorables de 9 posibles del Comité Asesor de Expertos.
- Existe una vacuna contra la viruela que ha sido autorizada desde 2019 para su uso contra la Viruela del Mono, con las siguientes particularidades:
- La vacuna está asociada a cardiomiopatías y alteraciones cardiacas severas, además de otros padecimientos, según los datos recopilados por VAERS.
- Dada la inmunosupresión que ha generado la “Vacunación Covid” en gran parte de la población, el efecto de estas vacunas contra la viruela lo que puede producir es la enfermedad que se quiere evitar de forma grave. Además no existe ningún estudio científico que haya analizado la compatibilidad de ambas vacunas.
- La enfermedad se produce básicamente en hombres homosexuales, con transmisión sexual, y con un elevado porcentaje de población con Sida (41%), no habiéndose producido ningún muerto, según los datos del artículo citado anteriormente del New England Journal of Medicine.
Como conclusión general afirma que de acuerdo a los datos no tiene sentido alguno haber declarado la Emergencia Sanitaria Internacional, la cual puede justificar medidas como la vacunación masiva, o el uso de mascarillas y aislamientos.
En relación al estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine: “Monkeypox Virus Infection in Humans across 16 Countries”, su objeto es analizar la presentación, clínica y resultados de los casos de Viruela del Mono confirmados por PCR en 16 países (ubicados en Australia, América del Norte, Argentina y Europa Occidental), en el período de Abril a Junio del 2022.
Los datos, que también emplea Karina Acevedo en su artículo, muestran que ha habido 528 casos, 98% hombres, de ellos 41% con HIV, 29% tenían otras enfermedades de transmisión sexual, el 95% de los contagios son por transmisión sexual, las hospitalizaciones son del 13%, y no ha habido fallecimientos. La enfermedad se presenta basicamente con sarpullidos (95%) y linfoadenopatía (56%). Citan como limitación de su estudio el hecho de no haber detectado las personas enfermas sin síntomas.
Las medidas que proponen son básicamente educar al personal sanitario en esta enfermedad, incrementar en la población de riesgo la educación y el testeo de la Viruela del Mono, y seguir investigando en tratamientos y en el conocimiento de la enfermedad, de la que por ejemplo citan se desconoce la capacidad de infectar por medio del semen, o cuanto tiempo se puede ser contagioso una vez se ha superado la enfermedad.
Una vez leídos los dos documentos, y teniendo en cuenta la improvisación y premura con que se han ido adoptando todas las medidas por las Autoridades Sanitarias en relación a la «Pandemia Covid», entendemos con claridad la postura de Karina Acevedo de ser muy reticente a la declaración de Emergencia Sanitaria Internacional por parte de la OMS, quedándonos por tanto con la duda de si se ha tomado la decisión con todo el rigor científico preciso, o se he adoptado por otros intereses, entre ellos los intereses espurios de las Grandes Farmacéuticas (recordemos que más del 50% del presupuesto de la OMS corresponde a aportaciones privadas), dejando abiertas las puertas para tomar medidas muy drásticas sobre la población, como vacunación masiva, confinamientos y aislamientos.


Observamos con preocupación la aparición en los medios de comunicación de noticias muy alarmistas sobre la enfermedad, como contagios al comprar un patinete por tocar una superficie contaminada por un enfermo (lo cual la propia OMS indica que es extremadamente improbable), o la aparición de las primeras muertes, 4 en total en todo el mundo, de las cuales se está investigando las causas reales, y que parecen estar preparando a la población para la adopción de dichas medidas.
En relación a las vacunas, citamos lo que indica la OMS en su página web: “Si bien se demostró que la vacuna contra la viruela protegía contra la viruela símica en el pasado, los datos actuales sobre la eficacia de las vacunas más nuevas contra la viruela o la viruela símica en la prevención de la viruela símica en la práctica clínica y en entornos de campo son escasos”, con lo que parece claro que la eficacia de esta vacuna no está ni mucho menos demostrada, por lo que siempre recomendaremos informarse bien, con información contrastada de fuentes diferentes.
Finalmente, ante la posibilidad de que se adopten medidas de tipo voluntario que afecten a grandes grupos sociales, consideramos preciso que se realicen debates públicos con participantes partidarios y detractores de estas medidas, para que la población, madura en una sociedad democrática, sea capaz de adoptar las mejores actuaciones para su salud y para la sociedad en general.
Seguiremos muy atentos al desarrollo de los acontecimientos, y ofreceremos toda aquella información relevante para que el lector de Hoy pueda tomar las mejores decisiones relativas a la Viruela del Mono.
Viruela-dem-Mono.-KAW.-240722-2
[…] Viruela del Mono. ¿Estarían justificadas hoy medidas de “Vacunación Masiva” o “Aislamientos… […]